hipostasis


Hay como dos rutas en la poesía latinoamerica actual: una va por el lado de la búsqueda de una "realidad", ¿Un ello? O una ética frente a este mundo desaforado, a un discurso abierto y autoconciente, pero enrevesado (O sea, en verdad no sé por qué a un peruano, nacido en La Victoria, a estas alturas de la noche se le da por plantearse esos asuntos, esto en verdad me extraña) Pero veamos, parece que hay una resistencia (si revisan ciertas entrevistas verán que hay una forma de entender la poesía que va quedando de lado: en las entrevistas a Miguel Ildefonso, a Gonzalo Rojas, a poetas como Oscar Málaga, hay una suerte de respiración ajena a estos fluidos juveniles. 

Es curioso como en esa onda de cosas el poemario El hombre elegante y otros poemas encaje tan bien dentro de las dos visiones, dentro de la que se cree vital como un núcleo o un suceso. No puedo evitar confesar que cuando leo un poema espero ese absoluto, ese nuevo todo que me reafirme las cosas, pienso que algunos pueden tocarlo. O que se debería orientar a ello. Porque la poesía es inteligencia agudizada. No sé por qué hablo de esto a estas horas de la noche, debería dormir. Pero también está bueno, por eso pienso que Fabián Casas está como más del lado de los que ven lo "realidad" Frente a ello, hay una poesía igual de autoconciente pero más explorativa de lo que se considera por muchos sentidos comunes como la realidad "apela a ver objetos y enrrumbar contenidos objetivos sobre ellos. 

A la larga solo es cómo se usa el lenguaje. Todos los estilos son válidos. No es una carrera de caballo. Es una forma de ver las cosas. De entenderse. Pero obviamente no se puede hacer todo el día porque tampoco es que uno sea millonario. Solo a veces, aunque saben que los neurólogos ahora afirmen que uno puede pensar todo el día.

Pero qué viene a ser pensar. Es crear alternativas. Alternativas a las cosas, ver no sé, en cada uno es diferente, hablo de una experiencia particular.

Igual se entiende que la poesía es un objeto como el papel o el pan que está en el día a día circula por cualquier lado pero como algo olvidado y extraño 

Nuestra tradición viene a ser vanguardista desde el inicio, o sea, cuando se emprendió algo diferente al español. Lo más paja es igual vanguardia ahora. Se ve las mezclan. En ninguna época falta un Germán Belli, medido y estable en su onda.

Igual es más loco el viaje y más re loco. 
El sentido con el cual leemos el mundo es el mismo con el que leemos el poema y si todo está revuelto dentro de uno entonces no se puede esperar demasiado para oír las voces.

Tal vez solo algunas, las necesarias. Pero no hay dos rutas, dos caminos. Si continuo temo perderme dentro de un razonamiento vàlido. Lo cual no negaría lo antes dicho.

Algo que quedó de la otra vez viendo una entrevista a David Meza "pensar en poesía es crearla"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Málaga y La salvaje melodía del viento y del aire y etc

POEMA de la EMPATÍA

ME VALE VERGA