Agradezco el agua limpia de los caños

UNO


Estoy entre autos inmensos amarrados al tráfico.
Mi ética es caminar de mi cuarto a la cocina
mal repitiendo una canción.
Abriendo las cortinas.
Calentar un poco de agua y esperarte.
Agradezco el agua limpia de los caños
y la certeza de su frescura
en el rostro es todo el amor.
Amo el agua fresca en la cara.
La certeza de nuestros pies juntos  en el rigor del movimiento,
hablando del futuro inmenso.
Esto no es monopolio
de los que pueden pagarse los viajes en avión.
Esto es el erudito calor
de no tener nada en los bolsillos.
Hoy puedes consumirte a ti mismo.
Es fácil.
Sonríe un poco, vamos.
Estoy esperando que lo hagas.
Tu casa es hermosa,
sus calles siempre te llevan a ti.
Solo posees un olor.
Cenar no es solamente mezclar el arroz
la papa y el huevo.
Estos son los pensamientos
mezclados con sal y ajos.
Esto es tu cuerpo.
Que hacen los hombres
más bellos y lúcidos mirando a las mujeres
por las ventanas de los buses.
El  cuerpo tiene otro horario.
Amo pelar las frutas y comerlas lentamente.
La ética
tiene otro rostro:
cometa que solté desde
el cuello de mi madre,
quisiera volver a estar del tamaño de sus ojos
que la manga de mi pulóver se atore con la chompa
Ahora que me pongo al lado
–y entiendo mi lugar
mi ubicación
mi mapa
mi geografía mental
y no me corro ni me lleno de ansiedades -
de los buenos
dije y digo y diré
los hambrientos los que no saben nada
ni amarrarse los zapatos
ni literatura ni de poesía
los que observan sin escuchar música en ingles
a un costado del vidrio
en mi lugar de la fila

Nosotros no somos como
la higuerilla
somos la higuerrilla
esa planta salvaje,
que amenaza seguir construyéndose


DOS

Detrás de los libros de estudios y de la metafísica
hay pobres diablos ensimismados
Cada libro es un hombre o mujer
agazapados en su delirio
Mi tía gorda pinta manzanas en una hoja
Mi abuela entrega la leche en jarras a los vecinos
Empieza el día
Una cocina descompuesta. Un huevo mal frito
Hombres jóvenes llevan de la mano a sus hijos
a la escuela
Techo y cielo de madera. Nosotros de trapo
de trapo y juntos
El día es la danza del árbol de flores amarillas
(Mimosa de Baile según google)
Contrasta el cielo con tu celular
y busca tu rostro en el tráfico
Tenemos que destapar el océano
Tenemos que hacerlo ahora
No se trata de ubicarse en el mundo ni ser
un eterno torrente de luces
Solo se trata de caminar
seguir prolongando en pasos la sangre
espesa e inútil
como una cancha de fútbol
y cambiando de canción en  canción
sin conceptos según la dirección del viento



TRES

no necesito entender
el mundo, la razón, la mente
camino – eso-
define sombra
define cuello define sangre
me basta eso, aunque sea pequeño
no el canto
verde agua con renacuajos moviéndose
se mordisquea la cabeza de un marciano de mango
y la calle es soleada
toma té enserio joven
sí,
mejor si es Herbi
-conocí y miento-
solo son mis piernas
este cuerpo
que me entregaron mis padres
la remota ubicación
el sentido es un paracaídas
incendiando los ojos
mi rostro es tu rostro
todos tenemos orejas e iremos al cielo
olvido
usamos medias
y labámos varias veces nuestros calzoncillos
dije adiós y no me importa
a) te perdiste ahora
b) necesitas amigos
c) te voy a encontrar
repleto de neuronas nerviosas
entre sombras
la sangre
contrajo sus desvaídos
tendemos la cama todos los días
no inventemos nada
no necesitamos poder
solo desvestirnos en las tardes
más hermosas
sé que me voy a morir y no me corro
esta es la gran soledad
envejecemos comiendo empanadas
en las orillas de un parque
ayer papá tuvo miedo de abrazarme
la luz brota de los postes como
el frío de las refrigeradoras
yo tuve miedo de papá
y en los cuerpos deshilachado baila
el alma
tampoco toco madera
frente a mi casa
una pareja se besa, yo estoy aquí
abotonándome cada mañana
amando como un cabrón mi ecosistema
ellos en la noche,
yo en ellos
entre boca y saliva
y el arroz quemado
un minivan plomo enciende las luces
detrás de las cortinas aparecen florecitas:
meto y saco las manos de los bolsillos
encuentro el encendedor
No me da vergüenza buscar la paz
pido adelantos en  mi trabajo
le digo a mi hermana que la amo
que la adoro, que nunca se nos va a terminar el amor
este es tú poema
tendrás que cruzarlo sola
esta es la vida
y yo tampoco sé que es



CUATRO

acaba de verme un hombre gordo
me descubre observando a la gente
entre todos nos miramos
no quiero ser el observador
no quiero analizarlo
no quiero ubicarlo mentalmente
dentro de roperos
encerrar sus ojos con naftalina
ni regalarle una ciudad paja
no quiero prolongarlo de sentidos
no tenemos que beber para ser felices
uno es soledad más una dirección
todo delirio es expansivo
amen su locura y crezcan
amen su locura y crezcan





CINCO
los dedos donde prolongo mi voz interna
son pedazos de mi corazón
y mi corazón es un sustantivo
expuesto en arial 12
esto es el verso que tritura
en algún lugar estoy
pronto dejaré de maldecirme a mi mismo
y miraré el hielo derritiéndose
entonces me pondré filósofo
docto en el arte de observar
los milagros
y todo estará hecho, justificado
y expuesto,
gracias le digo
a la señora que me vende dos huevos
y entonces regreso a casa
y mientras los frío
pienso en escribir esto



SEIS

Mira que bacán es todo
Fuiste la madrugada
Abriste los ojos y entendiste
Yo no pude
Tengo miedo a los perros
Encontrarte contigo mismo en una calle
Contigo mismo y aceptar y asumir
Pudo justificar la casa
la escoba y la tetera hirviendo
Y replantearte


 SIETE


Un muchacho se arregla los cabellos
frente a un espejo
Quisiera estar en sus ojos
Y bajar después sonriendo
a la calle llena de balas
con aquella muchacha
Comer una sopa caliente en silencio
Hacerme sopa caliente
Que nadie beba su sopa
sin cancha, sin cebolla china,
sin amigos
Que nadie beba su sopa
sin sopa
repito

 OCHO

Amor, amor
mi vida
el tiempo es una palabra
entrecortada
Amarnos aquí y ahora
es una locura
salivamos por amor
por fama, por deseo sexual
el tiempo es algo más
de acuerdo, me equivoco
A los 30 años
buscaremos mejores empleos
Quizá no importen estás palabras
Ni tener los zapatos viejos
y el pie sudado
Ni arreglar la antena del televisor
para ver las noticias
Amor, amor
mi vida
después estamos trabajando
por tu espalda irisada
la noche tiene nupcias
la coyuntura más vital
es verte los ojos
ver los ojos
preparar el café
y las galletas con mantequilla
Amor, amor
mi vida
Como los perritos
que esperan sus platos de croquetas
salivamos
y nos besamos con lengua
mientras caminamos por un parque
comiendo chirimoyas
y agarrados de la mano

 OCHO




Ven
quiero sentir tus pies debajo de las sabanas
tus dedos son tan pequeños e infinitos
Ven
voy a rascar tu espalda,
acomodarte los cabellos de mar
detrás de las orejas
Ven
esta casa es grande y estoy solo
Ven
pondremos una canción y fiaremos un vino
Ven
gatita de agua dulce, trébol de mil hojas
Ven
que tú eres mi Yoko Ono
y si nos ponemos serios puedo
ser tu Lennon
y prepararte el guiso de atún más rico del mundo
Entonces
ya cuando no estés
me subiré
a un techo y tocaré Don let mi dou…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Málaga y La salvaje melodía del viento y del aire y etc

POEMA de la EMPATÍA

ME VALE VERGA