Poético Río Hablador

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, lentes de sol y exterior




Hola què hace? Pues, bien, estas son las fotos en primicia del evento de hoy Poètico Rìo Hablador. Contamos con varios amigos nuevos que sumaron la sinceridad y limpieza de sus versos. Aquì el recuento.

Lleguè temprano y no habìa nadie. Me quedè mirando el pasto, pasaban las mototaxis, niños y niñas en bicicleta. ¿Què hace un hombre de mi edad en un barrio esperando a los amigos y amigas un sàbado por la noche tarde? Pues, eso, celebrar la poesìa, escuchar el rìo humano en todos sus matices. Nadie se conoce, sin embargo, en el verso se muestra esa esencia que somos, entonces, la puerta de la posibilidad, del entendimiento y el respeto. 

Ya me empezaba a desanimar a irme a hacer otras cosas cuando llegaron los amigos. 

Aquì, un amigo del grupo Los Malditos Puèticos, directamente de Pucallpa, en una revista de papel bond a 4 de 69 pàginas y engranpadas, cuyo epìgrafe anuncia "la locura es la forma màs cuerda de ser feliz". Acaban de sacar un ejemplar de su nùmero y lo estàn llevando a diferentes ferias y centros culturales.

Por cierto, entre parèntesis, abrì un libro de Juan Cristobal, que justo el amigo de la foto trajo, con dedicatoria a Jorge Teillier. Leì uno de los poemas. 

Ah, verdad, no les contè como fue preparado el orden de lectura. Aprovechando el momento, recitè a cuatro poetas a manera de homenaje, de Oscar Perlado (que tiene una bellleza sencillisima), Pablo Neruda (con su SUCEDE QUE ME CANSO DE SER HOMBRE), Kevin Castro (Uno del tono con gorros de aves y de la pareja que mira ton y jerry, etc) y Oscar Màlaga (ese precioso Salmo, que si no lo han leìdo, acà se los comparto: http://tajo-tajodido.blogspot.pe/2012/05/salmo-la-gran-madre-guanyin-de-oscar.html) que siempre que lo leo me conmueve infinitamente.

Pues bien, de ese poemario de Cristobal, leì uno de sus poema cuyo final dice "pero-que nadie juzgue los sueños de los hombres"





La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, niños, cielo y exterior


Me sorprendiò escuchar la poesìa del amigo Fredy Leòn Tuya. Cuyos versos, en un tono finìnisimo, aludiàn a Borges, entre otras miserìas, y hablaba sobre su yo que por ratos se tornaba fluvial. Cito uno de sus versos "En los circos de la inteligencia la mente ha parido bueyes"


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, puente, nube y exterior

Aquì, el amigo Pedro Rojas, preparò un performance, con una bolsa negra en la cabeza y de fondo- a modo de paisaje-empezaron a quemar basura y el humo borracho y negro perforò la grisura de la tarde.

(Por cierto, se me ocurriò grabar vìdeos de poemas en lados con esos fondos - o sea, zonas que deban mostrarse para buscar una reflexiòn en el otro. Por ejemplo, acà vemos como empuercan el ambiente:

Poesìa en los chifas
Poesìa en los puentes
Poesìa en los conos)


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

Aquì les presento a Pablo Cèsar Cabanillas, hijo de don Andrès Cabanillas y doña Rosa Diaz, (segùn leemos en la solapa de su primer poemario Sìntomas de una buena enfermedad) Cito uno de sus poemas:

RECUERDOS DEL AMOR DE INFANCIA...

Sentado en el parque casi muy tarde
Pienso en ti mil veces màs que de costumbre
Tercamente aunque no sirva de nada
Escribo un poema para ti.
Sigo con el recuerdo de tus besos inocentes
Y de tus abrazos en mi santo setiembre.
Con el tiempo tal vez hayas olvidado aquellos
momentos.
Con ilusiones pintados de amores.
Habràs olvidado mi nombre
Y de los momentos juntos que vivimos
Esos que por amor juramos nunca olvidar
Debajo de aquel àrbol que fue testigo.
Antes de irme al olvido, miràndote a los ojos te digo:
Yo aùn te sigo amando con el alma
Las enfermedades del tiempo
No han matado mis sentimientos
Aùn siguen enfermos sin ti...

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Un poeta que hay que leer con cuidado. En la onda de la literatura alt lit, pero con perturbaciones propias y claras, una voz que dibuja un camino de sorpresas, de autorreflexiòn. El amigo Ayato Reis, que, por cierto, esta con nosotros en esta travesía que empezamos hace unos meses.


La imagen puede contener: personas de pie, noche, puente, cielo y exterior

Cae la noche ¿en verdad cae? va lenta, despacito, entre los tonos dominantes y modestos de (estoy escuchando de fondo este temahttps://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI) que loco. Que loco es Facundo, casi nunca lo escucho, pero me acuerdo de una vez que lo pusimos en una rocola por el centro, y me calò està canciòn. Temo caer en un clichè, pero que chucha, es una la vida, una y se acabo. Por cierto, que atinado el nombre de la muchacha de la canciòn. Creo que por eso me gusta màs, ahora, en este contexto mental.

Ando pensando, ¿de què forma se podrìan hacer mejor los recitales? ¿Y si salmos a pintar todas las calles con poemas? Pero las calles ya son el poema. O sea, nosotros. Eso.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, puente, noche y exterior

Bueno, amigos y amigas, pronto màs poesìa. Saludos a todos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y exterior


Agradecemos a todos los que asistieron. Aquì, los amigos preparando el material para leer. Y nuestra amiga fotografa inmortalizando nuestras travesuras.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y exterior


Algo bacàn que tambièn pasò fue que un señor pasaba con sus hijas y se quedò escuchando. Me preguntò si se iban a realizar todos los dìas. Aquì revisando la revista de Los Malditos Puèticos.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, puente y exterior

También contamos con la presencia de la poeta LuLourdes Zúñiga Palomino,manifestando en su poética la belleza, furia y desasosiego de la sexualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Málaga y La salvaje melodía del viento y del aire y etc

POEMA de la EMPATÍA

ME VALE VERGA