17 de Giselle Caputo


















"todos somos un mundo diferente/ este es el mensaje subyacente/ ahora tomémonos de las manos/seamos niños/ seamos animales "Miguel Ildefonso



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La poesía más joven (pongamos 2010, en adelante) está escribiéndose con la tinta de todas las materias de la inteligencia. La Internet -espacio vacío, amoral, donde todo es válido y el menú de identidad que elegimos varia de persona en persona- es el gran tintero: la nueva realidad que leer. El mundo virtual como el espacio simbólico en el que nos movemos. Mapa y territorio. El mapa actual de la vida es el internet. La realidad está vacía y expectante. Y en la angustia de no encontrar salida dentro del mundo de la ciencia y de la realidad cotidiana, parece que la poesía es la esponja que se pasa por todos los resquicios de lo real o de la realidad y sigue cargándose de todas las aguas diferentes. Parece que la poesía acerca, nos permite aterrizar en el ahora y, quizás por eso, las preguntas de antaño siguen hoy inquietándonos. Solo que ahora hay otros telescopios dónde mirar: innovaciones de la psicología, la mística de siempre, la neurociencia, entre otros opciones que ofrecen las comunicaciones de hoy.

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En esos momentos, parece que la poesía se torna más interna y reflexiva. Al ser canto sobretodo personal puede ahondar y devolvernos la "voz" interior del ser humano, esa imperfección que se trata de ocultar dentro de los programas para "mejorarnos" (sea autoayuda o coaching) El único micrófono con el que podemos señalar "honestamente" lo que surge de nuestro encuentro con el mundo, eso de ser mundo en nosotros y con nosotros, entre nosotros, etc. E incluso fuera de lo que llamamos "yo" y adquirir una sublimación que nos empuje a otros estados, porque, como sabemos, (y sabiendo lo arbitrario que es descontextualizar algo -leer algo en posting, por ejemplo, es asesino): "Desde que se comprendió bien a Wittgenstein, se hizo claro que hay un lenguaje “no fáctico”, un lenguaje que, aun careciendo de sentido “lógico", inteligible, unívoco, es, sin embargo, significativo o “significante”, como dicen hoy los estructuralistas. Pero, aparte esto, me parece muy importante la afirmación de Lacan, cuando dice que, más que significar, un poema implica al lector en una situación. " (1)

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Las fuerzas invisibles o visibles que rodean al "ser" (su red neuronal) de nuestro tiempo solo pueden surgir dentro de los poemas: abriéndose como ventanas, rastros, o huellas mentales. O como una corte en la yugular o en las venas.  Aquí se re descubre, se limpia, se cura, surge. Se habla. En los hijos del limo Octavio Paz nos dice " cada generación produce más o menos el mismo número de personas inteligentes y lo que cambia es la relación entre las aptitudes de la nueva generación y las posibilidades que ofrecen las circunstancias históricas y sociales"  Giselle Caputo es parte de esa camada, movida y, por eso, su voz manifiesta que:  No soy la puerta que da a un mundo propio, /rico, único o apetecible./Soy ese llanto,/el paso del tiempo vomitándose por dentro,/ revolviéndose en la nada. Y es por eso, que cuando vamos caminando por las calles frescas y reflexivas de Caputo nos encontramos con hallazgo contundentes que se abren como quién pela una fruta: "Lo esencial está en las cosas/que viven en vos:/cositas ínfimas que nunca te cuestionaste."  Y como suele suceder no solo se da en el espacio de la intimidad -la voz no es para nada egocentrica, el yo no puede ser sino en nosotros- sino se va explicando en la cotidianidad. Las calles como espacios donde el ser divagaba, se piensa, reflexiona sobre su habitar. "Las calles son grietas/trazadas por geógrafos amargados,/son aberturas por cuyas gargantas/fluyen nuestras penas."

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Se proyecta que la depresión será una de las enfermedades más letales en el futuro inmediato. Como dato curioso, vivo en un país donde una antigua líder política señala que la depresión es cosa de perdedores. Hay que ser en verdad estúpidos para tener tan chata mirada de las cosas. Generación sola y aburrida. En tiempos donde hay todo para distraerse no se encuentra forma de cerrar los vacíos cotidianos, la vida impuesta por horarios y rutinas, el sentido de separación entre uno y otra vida, vida como historia de sí mismo. Y entonces la ansiedad nos dice que es hora "de prender ese cigarrillo/y terminar discutiendo con uno mismo/ sobre las subjetividades de los otros"


Unos poemas


biografía beat
Yo que dormí noches enteras
rodeada de locos,
que vagué con la mirada desorientada
por las calles de Asunción.
Yo que bailé reggaetón hasta el cansancio
por aquellos años en que la poesía se desmoronaba.
Yo que me senté a la mesa de los locos, de nuevo,
que charlé de boludeces importantes
con los poetas más preciosos de mi generación.
Yo que viajé kilómetros largos hasta acá
sólo para ser
y que llegué cansada a las esquinas del atontamiento.

Yo que fui tan tonta, mejor lo digo,
que mentí sin remedio,
que viajé varios kilómetros, más adentro incluso,
con pena, con risas, con amargura estéril.
Yo que bebí de tu boca hasta la asfixia,
que soy un bizantino secreto más de la historia,
yo que finalmente confieso siempre anduve perdida
hoy me declaro rota,
precaria, extinguida.


10.24 posmo
Todos los pasos habrán de ser en falso,
la vida se divierte esgrimiendo impresiones borrosas,
garabatos de loco.
En medio un hombre con todo,
abrazado a un laberinto imposible de preguntas
que prometen, eso sí, la felicidad.







pie de pág
1.
http://mojarradesnuda.com.ar/inicio/index.php/9-sin-categoria/150-raul-gustavo-aguirre-cinco-tesis-sobre-poesia
(Por cierto, sugiero leer con buen ojo este artículo, de ahí también hay otras insinuaciones como estas:
somos nosotros quienes creamos; cuando la inocua institución que la literatura hizo de la poesía para destruir sus extraordinarios poderes de liberación; cuando la figura histriónica que la sociedad enajenada hizo del poeta, se borre, para dejar paso a la sencilla verdad del poema que nos ayuda a vivir, que nos sirve para vivir, entonces habrá tal vez menos poetas en los diccionarios de biografías, pero habrá, también -y al mismo tiempo- más belleza y amor, más verdad y comunicación entre los seres humanos. Porque son ellos, los seres humanos, y no los papeles, los que en definitiva importan.)

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